Fotógrafíado por José I. Vicentiz
Bienvenidos a Ayllón, villa segoviana situada al nordeste de la provincia a la que llegaremos desde Aranda de Duero, por la carretera C 114, después de haber visitado el pueblo de Maderuelo
Su historia conocida se remonta hasta los celtíberos; se asentaron en ella los distintos pueblos que fueron tomando su relevo: romanos, godos, visigodos, musulmanes …. De ello dan fe las numerosas excavaciones realizadas en el término municipal; por sus calles pasearon reyes y santos.
Qué podemos visitar en Ayllón?
· Restos del Castillo (Paredones y torre de La Martina) situado en el cerro que domina la villa y Arco de entrada (Restos de la muralla) a la que da acceso.
· Plaza Mayor, porticada, amplia, hermosa, con fuente de cuatro caños en el centro, Ayuntamiento cuya fachada data del siglo XVI, casa blasonada de la Emperatriz Eugenia de Montijo.
· Iglesia de San Miguel, románica.
· Palacio de los Contreras, monumento histórico – artístico desde 1969.
· Iglesia de Santa María la Mayor cuya espadaña de 40 metros de altura se divisa desde todos los lugares de la villa.
· Iglesia de San Juan, románica, de una sola nave y de propiedad privada.
· Convento de las Madres Concepcionistas, del siglo XVI.
· Palacio del Obispo Vellosillo, del siglo XVI.
· Convento gótico de San Francisco.

No menos interesante les resultará la visita a las localidades de Grado del Pico, Santibáñez de Ayllón, Estebanvela, Francos, Valvieja, Saldaña de Ayllón y Santa María de Riaza lugares donde el viajero encontrará joyas de la arquitectura o de la naturaleza.