Fotógrafíado por José I. Vicentiz
El Burgo de Osma, se asienta entre los ríos Abión y Ucero; su origen radica en Uxama, primero ciudad arévaca y posteriormente romana. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en junio de1993.
La carretera N 122 le conducirá desde Aranda de Duero a El Burgo de Osma, distantes 56 Km, tomando la dirección de Soria
Un recorrido por el núcleo antiguo permitirá al viajero contemplar hermosos rincones llenos de historia, pasear por los soportales tradicionales castellanos, admirar el Castillo y la muralla defensiva de la que aún se conserva la puerta de San Miguel, la Catedral gótica, construida sobre la anterior catedral románica, el Convento del Carmen, el Hospital de San Agustín, hoy Centro Cultural, el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, la Universidad de Santa Catalina, el Seminario y el Real Hospicio.
Los más atrevidos podrán disfrutar de las vistas panorámicas desde la atalaya y visitar las ruinas de la ciudad romana de Uxama.
Para recuperar las fuerzas consumidas durante la visita, podrá degustar los platos castellanos regados con un buen vino de la Ribera del Duero, en los Restaurantes que abundan en la ciudad