Fotógrafíado por José I. Vicentiz
Visita Virtual
A 85 km de Aranda de Duero tomando la carretera N 122 en dirección a Soria, se encuentra la villa soriana de Calatañazor, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1962, cuya visita recomendamos al viajero.
Se trata de una villa con típico trazado medieval, estructurada a partir de la calle Real y cuyo centro es la Plaza Mayor, donde se encuentra un rollo. Merece un recorrido la calle porticada que parte de la Plaza Mayor observando la arquitectura popular típica de sus casas, alguna de ellas blasonadas.
Las ruinas del castillo, que destacan sobre la villa, atraen la atención del viajero induciéndole a girar una visita que le introducirá en su pasado.
No deje de visitar la gótica iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo en cuyo interior se pueden admirar el retablo y diversas obras de destacable valor artístico.
En el Museo local tendrá la oportunidad de conocer la historia de la villa a través de los diferentes elementos que en él se exponen.
En extramuros se pueden contemplar algunas tumbas antropomorfas excavadas en una roca. Un poco más alejado de la villa se encuentra uno de los bosques de sabinas más importante de la Península Ibérica; adentrándonos en él podremos disfrutar de la visión de ejemplares de gran porte y una edad elevada.