Fotógrafíado por José I. Vicentiz
Santo Domingo de Silos, etapa obligada de quien visita la provincia de Burgos.
Dista de Aranda de Duero 45 km recorridos por la carretera BU 910 hasta Caleruega y desde esta villa por la BU 911.
Aquí podrá el viajero visitar el famoso Claustro de los siglos XI y XII, el Museo, la Biblioteca y la Botica del Monasterio Benedictino, así como recorrer el casco urbano, deteniéndose a admirar su plaza Mayor porticada, casas blasonadas o con voladizos y aleros destacables y los restos que todavía se conservan de la muralla defensiva del siglo XII.
El amante de la música tienen la oportunidad de escuchar los cantos gregorianos que los monjes entonan diariamente en las Vísperas, Completas o en la Santa Misa.
Para reponer fuerzas, los restaurantes de Santo Domingo de Silos ofrecen platos típicos de la zona: Cordero y cabrito asados al horno, olla podrida, truchas y caza.
A una distancia de unos 2 km, por la carretera BU 911 dirección a Caleruega, se encuentra el paraje natural del desfiladero de La Yecla, Espacio Natural Protegido, tallado en la roca por el río Mataviejas y que puede recorrerse mediante una pasarela construida para ese fin. Recomendamos esta visita durante la que podrá observar a los buitres evolucionando sobre las rocas del desfiladero